Definición y Que Es
Abogado

En términos generales, el abogado es aquel profesional que basa su formación en el estudio de las leyes que rigen el desenvolvimiento ciudadano de determinada nación.

La palabra abogado tiene su origen en el latín Advocātus, el que se refiere al especialista o licenciado en derecho, cuya función principal es la defensa y la coordinación de las partes involucradas en procedimientos de índole jurídico o administrativo.

Los abogados también están en la capacidad de ofrecer asesoría y consejos en el plano legal, en áreas como el derecho mercantil, penal o laboral, por citar algunos ejemplos.

Es de hacer notar que el desempeño de esta carrera implica, en buena parte de los países del mundo, que el profesional cuente con una autorización otorgada por el Estado o que esté asociado al gremio que los agrupa, como en el caso del Colegio de Abogados.

Asimismo, hay que destacar que los profesionales del derecho, como se les conoce, no únicamente trabajan en la defensa de los intereses de algún cliente en el desarrollo de un juicio, como suele creerse, pues una de sus responsabilidades primordiales es la prevención, por lo que se encarga de la redacción de documentos y contratos, además de brindar asesoría, con la intención de que no haya lugar a confrontaciones de carácter legal.

En el marco de la prevención, los abogados también están preparados para diseñar medidas que orienten la conducta de quienes habitan en un área geográfica determinada, con el objetivo de facilitar la convivencia ciudadana y, en consecuencia, el respeto a los derechos que posee cada persona, sin distinciones de ninguna naturaleza, principio del que se desprenden las leyes nacionales, las estatales y las ordenanzas que rigen el devenir de los municipios.