Definición y Que Es
Aborto Séptico

Se llama aborto séptico a una infección en donde tanto el feto como la placenta se ven involucrados, dando como resultado la pérdida de dicho feto, es común que se presente inflamación en el revestimiento del útero, hinchazón en las trompas de Falopio y los ovarios, éste es el responsable de al menos 12% de la muertes de mujeres en estado de gestación, es por ello que se considera bastantes graves. Por lo general este tipo de abortos se presenta cuando personas sin ningún tipo de conocimiento ponen en práctica métodos ilegales de aborto.

Aborto_Séptico

La sintomatología puede hacerse presentarse en las horas siguientes al aborto y por lo general el paciente puede presentar fiebres elevadas, escalofríos, también es frecuente la peritonitis si no se trata a tiempo, sangrado vaginal, fuertes dolores en el abdomen, dilatación cervical, shock séptico que a su vez puede originar otros síntomas como dificultad para respirar, disminución en la orina, hipotermia entre otros.

El principal responsable de que ocurra un aborto séptico son las prácticas ilegales e insalubres de aborto, que por lo general son llevados a cabo por personas que no poseen la experiencia y habilidades necesarias para llevar a cabo dicho procedimientos, además de que muchas veces el lugar en donde se realiza no cumple con los requerimientos sanitarios mínimos para realizar el procedimiento. Otra causa bastante frecuente es cuando la mujer en estado de gestación se intenta auto practicar el aborto al introducir herramientas o sustancias perjudiciales en su organismo. Es en ese momento cuando las bacterias que se encontraban en los objetos utilizados ingresan al organismo afectando a estructuras como el útero y la placenta, tales bacterias tienen la capacidad para fabricar toxinas que terminan afectando en su totalidad a los tejidos y por ende a las estructuras adyacentes.

El uso de grandes dosis de antibióticos es frecuente para tratar este tipo de abortos, sin embargo es de vital importancia que los restos de tejidos infectado ubicados en el interior del organismo sean extraídos, cuando un aborto séptico no se encuentra en etapas avanzadas es probable que solo se realice un raspado en la zona interior del útero, con el fin de extraer los restos de la placenta y el feto. Sin embargo en los casos más complejos es necesario realizar cirugías para extraer los residuos infectados.