Definición y Que Es
Abuso sexual

El acto sexual es un instinto normal y natural entre los individuos de una misma especie, se define como la práctica de seducción entre dos o más personas hasta llegar a la etapa de coito en donde existe la penetración por parte del aparato reproductor masculino, de acuerdo a los niveles de intimidad y el contacto cuerpo a cuerpo que se genera en la práctica el acto sexual debe poseer consentimiento entre las dos partes.

Abuso sexual

En caso tal de que este acto sea obligado o impuesto sobre una persona que no desee hacerlo se le da el nombre de “abuso sexual”, así pues se describe a este tipo de abuso como el comportamiento y actitudes que toma un individuo, que va direccionado a la satisfacción sexual sin el consentimiento o aprobación de la otra persona involucrada. El abuso sexual comienza desde la emisión amenazas, la aplicación de técnicas de seducción, generar confusión en la víctima, hasta llegar a la penetración de forma obligada.

Es importante recordar que solo que cataloga abuso si la contraparte no desea cometer el acto, y está siendo sobornado o engañado para ejecutar la acción. El abuso sexual es una medida de dominación que tiene una persona sobre otra, aplicando este método de maltrato la persona abusiva siente que tiene todo el control como para poseer y darse placer con la víctima en los momentos que así lo desea. El abuso de este tipo puede verse entre familiares, entre amigos o inclusive entre parejas o matrimonios, en cualquier ocasión o por medio de cualquier vínculo se genera el mismo cuadro de humillación de la víctima frente al agresor, acompañado de una sensación de impotencia y desprotección.

El abuso sexual no conoce de límites en los grupos etarios, de hecho, en la mayoría de las ocasiones quienes son las principales víctimas son los niños. El abuso sexual infantil de forma habitual lo ejerce un familiar directo o una persona muy cercana a ese cuadro, empieza a generar confianza en el niño hasta confundir la relación, comenzando a hablar de cosas sexuales con él, o introduciendo en sus juegos infantiles juguetes eróticos, así poco a poco hasta acercarse el momento de la violación.