Definición y Que Es
Abuso

Comúnmente se considera abuso a todo lo relacionado con una lesión a otra persona, ya sea física o psicológicamente y que este puede ser un lugar de gracia para los demás, lo que causa vergüenza al afectado. La persona que causa o materializa el abuso tiene un aire de superioridad o siente fortaleza sobre el otro.

Abuso

En muchos casos, el abuso suele ser uno de los factores principales del trauma futuro debido al daño y la culpa que contiene el abuso y que impide su externalización, tanto por vergüenza como por miedo. El abuso puede ocurrir en diferentes modalidades, aunque de cualquier manera causa una gran huella en la persona abusada, hay abusos físicos, sexuales, emocionales y autoritarios.

El abuso físico ocurre cuando una persona comete un acto contra otro que causa dolor físico, como patear, abofetear, empujar, pellizcar, arrojar objetos a una persona o golpear a una persona con una parte del cuerpo u objeto. Las víctimas de abuso físico a menudo se sienten demasiado asustadas o manipuladas para denunciar el abuso a las autoridades. Hay lugares donde una persona abusada puede obtener ayuda emocional y legal, se trata de informarse.

Por otro lado, el abuso emocional involucra acciones que están diseñadas para controlar, humillar, someter o manipular a una persona. Muchas víctimas de abuso emocional están convencidas de que tienen poco valor, y por lo tanto se quedan con sus agresores, creyendo que nadie los querría.

El abuso sexual es uno de los más frecuentes en el ámbito legal, esto se manifiesta entre dos o más personas, teniendo en cuenta que una de ellas no está de acuerdo con los hechos, en el caso de los niños este tipo de abuso es legalmente punible y castigado. El abuso sexual se caracteriza por diversos actos en donde se encuentran; la penetración del ano, la vagina o la boca, el contacto sexual de cualquier parte del cuerpo, vestido o desnudo, tener relaciones sexuales delante de un niño y alentarlo a cometer actos sexuales. Si usted es víctima de abuso sexual o sospecha que un niño es víctima de esto, debe comunicarse con las autoridades de inmediato.

En el abuso financiero, es común que la víctima sea afectada financieramente causando el robo, acceso al dinero y tarjetas de crédito de su propiedad, evitando que la víctima tenga trabajo, controle cuentas bancarias o se niegue a explicar los gastos causados luego del abuso.

En el abuso de autoridad que es muy constante en las empresas aquí se incluye el acoso laboral o psicológico bien conocido, que consiste en la manipulación despótica y deshumanizada de los empleados.