Accidente de Chernóbil

Éste fue uno de los hechos más trágicos en cuanto a energía nuclear se refiere, marcando un precedente histórico de la misma, la ciudad de Chernóbil en Ucrania, fue el lugar en donde tuvo lugar, cuando en horas de la madrugada entre el 25 y 26 de abril del año 1986 se presentó la falla, que según los expertos fue una combinación de errores humanos, en este caso por parte de los operadores de turno y un diseño errado de la central, la cual, además no poseía lugar de contención, a esto se le puede agregar también las deficiencias en las políticas de seguridad en la central.

Uno de los principales factores que tiene gran responsabilidad en el accidente de Chernóbil es el factor humano, ya que las investigaciones posteriores al accidente arrojaron que durante la madrugada de la noche del accidente los operadores habían dejado sin funcionamiento un conjunto de sistemas de seguridad de forma premeditada, ya que se encontraban realizando una serie de pruebas, cabe destacar que el manejo de dichos sistemas en el entrenamiento para los operadores de la planta no era el correcto, además es importante señalar que para ese entonces la Unión Soviética no contaba con un organismo que se encargará de regular los parámetros de seguridad mínimos que se requieren en una central nuclear, es decir alguna institución que se encargará de inspeccionar y evaluar los equipos que allí se utilizaban y la seguridad de los mismos, puesto que si ese fuese sido el caso, el reactor de modelo RBMK no habría pasado los estándares mínimos, que para ese momento se exigían en otros países occidentales.
Según los soviéticos el fin de la prueba era el de incrementar la seguridad de la planta, con la misma se buscaba saber cuánto tiempo seguiría en funcionamiento el reactor generando energía, luego de que interrumpiera el suministro de vapor ya que en el caso de que se presentara un error, era trabajo de las bombas de refrigeración de emergencia actuar y las mismas necesitaban un mínimo de energía para poder funcionar sin embargo los operadores no tenían el conocimiento de si luego que fuese cortado el suministro de vapor el movimiento restante de las turbinas tenía la capacidad para poner en funcionamiento las bombas de emergencia.