Definición y Que Es
Acción humanitaria

La acción humanitaria o ayuda humanitaria, es aquella situación en la que diferentes organismos y movimientos sociales prestan su ayuda a otras personas que están en condiciones deplorables, ya sea por haber enfrentado desastres naturales, guerras o simplemente estar en extrema pobreza. Es, básicamente, la solidaridad dirigida hacia aquellos que realmente lo necesitan. Cuando una nación entera se ve afectada por catástrofes naturales, otras acuden a su ayuda mediante el transporte de medicamentos, alimentos no perecederos o ropa, artículos que a su vez vienen de la colaboración colectiva de los ciudadanos. Para la mayoría de las organizaciones que colaboran con personas de bajos recursos, es importante mantener neutralidad, imparcialidad y humanidad a la hora de llevar a cabo sus actividades.

Acción_humanitaria

Además de las anteriormente mencionadas, también existen otras formas de cooperación, como lo son el donar ciertas cantidades de dinero para la reestructuración de la zona afectada o regalar equipos médicos que ayuden a los individuos afectados. Igualmente, también son enviados algunos cooperadores o misioneros, quienes pueden ayudar a otros grupos o dedicarse enteramente a actividades como la protección de niños y mujeres, la restauración de las redes de agua o comunicación.

Las ONG humanitarias son de los organismos más comunes que contribuyen al proceso de ayuda humanitaria y se valen de recursos como la colaboración que les prestan algunas empresas o las donaciones que reciben de pequeños grupos encargados, a su vez de recogerlos. De igual forma, también se han preocupado por mejorar la calidad de la acción humanitaria, mediantes diversas propuestas como el proyecto esfera; han recibido el apoyo de muchos países y se espera que el interés de las personas sobre el tema crezca y se unan a la causa.