Definición y Que Es
Acción

Viene del significado en Latín que significa “Agere”, es decir, hacer u obrar. La amplitud de esta palabra es rara vez superada, ya que todo en la vida es una acción y solamente existe inacción absoluta (corporal al menos), después de la muerte.

Acción

Significados generales de acción: es el ejercicio de una potencia o una facultad, un efecto o resultado de un hacer.

En el ámbito militar: significa un combate, batalla o pelea; con transcendencia jurídica. Asimismo por las especialisimas posibilidades de testar y por derechos u honores derivados de ellos; como ascensos, condecoraciones, pensiones familiares en caso de muerte y subsidios por invalidez.

En lo jurídico: Acción es el deber o derecho que se tiene en el momento en el que se pide una cosa o la reforma legal de ejercitar un ente. También, se puede decir que es cuando consta en las leyes sustantivas (códigos civiles, de comercio, penales y demás leyes, reglamentos. Entre otros.) En lo que se refiere en cuanto a modo de ejercicio, se regula por las leyes adjetivas (Códigos procesales, leyes de enjuiciamiento o partes especiales de textos substantivos también).

En el ámbito del comercio: Se denomina acción a una de las partes o posesión en que se divide el fondo o capital de una compañía o sociedad. Las acciones se reputan, en general como bienes inmuebles; pues se traduce en alguna representación de valor pecuniario.

Acción accesoria: Es una medida judicial que sin construir rigurosamente una acción, se encuentra relacionada con la acción principal de la cual es subsidiaria y cuyo conocimiento compete al juez o tribunal que se resuelve o ha de resolver a aquella.

Acción civil: Es la acción que se realiza para reclamar en pleno juicio sus bienes o interés pecuniarios. Esta acción nace de los deberes y derechos que posee una persona, asimismo emana de las mismas fuentes que las obligaciones, es decir: De la ley, de los contratos, unicontratos, delitos y cuasicontratos.

Acción criminal: Materialmente, es el elemento físico o de ejecución material y externa del delito.

Acción Procesal: Es la que se tiene para pedir el castigo de un delito y la reparación de sus efectos.