Definición y Que Es
Accionista

El término accionista se refiere a un individuo que tiene a sus disposición una o varias acciones pertenecientes a una determinada sociedad anónima, en muchas partes del mundo a los accionistas se les denomina como inversionistas, esto se debe a que cuando se adquiere una acción esto se traduce como una inversión a dicha empresa. El accionista puede ser tanto una persona jurídica como una persona natural y su participación en dicha organización se verán determinadas en relación a la cantidad de acciones que posea.

Accionista

Para tener en claro la acepción de accionista es importante conocer también lo que es una acción, la cual se define como una porción de las partes iguales por la cual está fraccionado el capital de una determinada organización, la cual puede ser de tipo industrial o comercial. Es por esa razón es que se dice que un accionista es un socio de capital que se relaciona con la dirección de la empresa, éste tendrá un nivel de poder y responsabilidad en la misma según sea si nivel de inversión es decir según sea el número de acciones que posea, ya que con un mayor número de acciones más poder sobre las decisiones tendrá.

Los accionistas a nivel mundial poseen derecho, que aunque pueden llegar a variar dependiendo de la región por lo general son los siguientes.

En materia económica cuentan con un respaldo que indica que deben recibir una renta en proporción a su inversión, lo cual se debería haber acordado por las partes involucradas. Tiene además, derecho a recibir un porcentaje del total del valor del capital si el mismo es líquido, además de ello, el inversor podrá realizar la venta de las acciones que posea cuando éste así lo desee, sin embargo hay veces que dicho procedimiento no se podrá llevar a cabo debido a restricciones ya establecidas con anterioridad.

En lo que respecta a lo político, tienen pleno derecho a intervenir en las votaciones, por lo general una acción es igual a un voto, lo que puede llegar a variar es el porcentaje que equivale dicho voto. Debe además ser informado de cualquier decisión que se tome al respecto.