Definición y Que Es
Acentuación

La acentuación no es más que la acción de acentuar, esto está descrito como el énfasis bien sea oral o escrito, en forma oral se realiza una distinción por medio de la pronunciación aceptándose de manera más fuerte la sílaba a la que se quiere distinguir por ejemplo: profesional, dominio, esperar, a este tipo de acento se le conoce como prosódico o acento tonal. En cambio de manera escrita, la acentuación se realiza con la aplicación de una tilde en la sílaba que se desea enfatizar, por ejemplo: esdrújula, cooperación, más, cámara; la tilde entonces sería esa pequeña línea que se traza en un ángulo de inclinación sobre el vocablo de la sílaba que se desea resaltar.

Acentuacion

Ahora bien gracias a la acentuación es posible la clasificación de las palabras en tres grandes grupos: las palabras agudas, son el tipo de palabras cuyo acentuación o marcado fonético se realiza en las últimas sílabas que conforman la palabra, y estas serán marcadas con una tilde cuando terminan en letras como “n” y “s” o si finalizan con una vocal, ejemplo: amor, canción, café. Por otra parte se encuentran las palabras graves, a diferencia de las agudas las palabras graves poseen una acentuación (énfasis vocal) en la penúltima sílaba, a este tipo se les conoce también como “palabras llanas” o “paroxítonas”, otra diferencia importante es que estas NO llevan tilde si la última sílaba termina en “n” o “s” y en vocales, de lo contrario si se acentúan de forma escrita, ejemplo: azúcar, martes, zapato.

Entre otras se encuentran las palabras esdrújulas, las cuales poseen su acentuación o el aumento de la intensidad vocal en la antepenúltima sílaba conformante de la palabra, la característica principal de estas es que todas llevan acentuación escrita u ortográfica (tilde), ejemplo: Sudáfrica, ejército, económico. Por último se mencionan a las palabras sobreesdrújulas, estas son palabras cuya acentuación se genera en las sílabas que se encuentren anterior a la antepenúltima sílaba que integra a la palabra, al igual que las esdrújulas todas llevan tilde, ejemplo: fácilmente, repítemelo, juégatela.

A la hora de contar las sílabas es importante recordar que se realizan desde atrás hacia adelante, es decir, desde el final de la palabra. Ejemplo: si separamos en sílabas la palabra “simbólico”, serían identificadas de la siguiente manera:

(Anterior a la antepenúltima)sim – (antepenúltima)bó – (penúltima)li – (última)co