Definición y Que Es
Ácido Acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico no es más que la popularmente conocida aspirina, un fármaco que se utiliza como antiinflamatorio y analgesico, así como para reducir la fiebre. Este medicamento data desde la época de los egipcios que utilizaban la corteza del sauce blanco para aliviar las dolencias, al igual que ellos los chinos y sumerios utilizaban las hojas de este mismo arbol como analgesico.

Ácido_Acetilsalicílico

Los primeros registros que se conocen del uso del acetilsalicílico se encuentran en los textos de Hipócrates quien se le conoce como el padre de la medicina griega, ya que usaba un brebaje extraído de algunas hojas y cortezas de sauce de nombre Salix Latinum para tratar dolores y bajar la fiebre de sus pacientes.

A pasar los años este tratamiento siguió entre pobladores del mundo al punto de que en la Edad Media se conoce de brebajes de sauce para apaciguar los dolores causados por ciertas enfermedades. Pero existió una ley que hizo desaparecer este fármaco natural, ya que se prohibió el descortezamiento y corte de hojas del sauce para ser utilizados en la forma en que se hacía.

En 1928 el profesor de Farmacia de la Universidad de Munich Johann Buchner, logró aislar el principio activo de la corteza del sauce, señalando que es una sustancia amarillenta y amarga. Tuvieron que pasar varios años para que Charles Frédéric Gerhardt sintetizara una forma purificada del acetilsalicílico pero no fue sino el alemán Heinrich Dreser quien buscó conseguir extraer las propiedades de analgesico y antiflamtorio de dicho ácido, gracias a él se permitió su comercialización.

Hoy en día se conoce como aspirina y es un fármaco registrado en más de 70 naciones del mundo, siendo Bayer en España quien posee el 100% de la comercializacion y fabricacion de este medicamento en el mundo, desde allí se envía a los diferentes países del territorio mundial.

Entre las dolencias para lo que se puede utilizar la aspirina se encuentran: dolor de leve a moderado, artritis juvenil, fiebre, migraña entre otros. Las personas que sufran de asma, rinitis o cualquier padecimiento de hipersensibilidad debe primer acudir al médico antes de su consumo, al igual que los deben hacer los niños menores de 16 años ya que le puede traer complicaciones.