Definición y Que Es
Ácido Fólico

El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Ácido Fólico

El ácido fólico es soluble en agua (puede disolverse en agua) y debe tomarse todos los días. La insuficiencia de ácido fólico puede causar anemia (una afección en la que la cantidad de glóbulos rojos es inferior a lo normal), enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos y defectos en el cerebro y la médula espinal en el feto. El ácido fólico se está estudiando con vitamina B12 para la prevención y el tratamiento del cáncer. También se llama folato.

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales verdes y vegetales de hoja verde oscuro, legumbres como guisantes y frijoles, en frutas cítricas, en huevos, nueces como almendras y en leche. Otros alimentos industrializados como la pasta y el pan están fortificados con vitaminas, incluido el ácido fólico.

Las principales fuentes de ácido fólico son:

  • Fuentes de origen animal: está presente a niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en leche y sus derivados.
  • Fuentes de origen vegetal: Además de ser rico en vitaminas. Las concentraciones más altas se encuentran en: leguminosas (lentejas, soja), granos enteros y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinaca, repollo, lechuga, espárrago), germen de trigo y frutas (melón, plátano, plátano, naranja y aguacate o aguacate entre otros.)
  • Suplementos: las tabletas de ácido fólico siempre deben tomarse bajo supervisión médica y en situaciones donde el médico lo indique.
    • Con la manipulación de alimentos, puede perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Su falta causa anemia, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y una mayor vulnerabilidad a las lesiones. Este ácido se administra a pacientes que padecen anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cáncer. Cabe destacar que su uso en exceso según expertos no ha presentado efectos adversos, y antes de su aparición dada su característica hidrosoluble, su excedente se elimina por vía urinaria.