Definición y Que Es
Ácido Obeticólico

El ácido obeticólico es un novedoso tratamiento para tratar a pacientes con colangitis biliar primaria, que no mejoran a tratamientos previos o clásicos. Se entiende por colangitis biliar primaria, como el término que reemplaza a la cirrosis biliar primaria, la cual es una enfermedad inflamatoria de los conductos biliares.

Ácido_Obeticólico

La causa de la enfermedad se desconoce, aunque es catalogada de tipo autoinmune, la han tratado de relacionar con agentes ambientales pero aún no se corrobora. Desde hace aproximadamente 30 años se implementó el ácido ursodesoxicólico para tratar la enfermedad pero no es eficaz en un porcentaje significativo de los pacientes que lo consumían y debían ser trasplantados, aunque muchas veces fallecen.

Gracias a lo antes mencionado, se ha estado evaluando como tratamiento novedoso al ácido obeticólico, el cual es un ácido biliar sintético, dicho tratamiento ha mostrado gran eficacia en la mayoría de los pacientes que se les ha aplicado, representando un avance importante para aquellas personas que no respondían al medicamento habitual.

Para detectar dicha enfermedad, que en ocasiones puede ser silenciosa, es necesario que el médico haga un diagnóstico donde se encuentren alteraciones de enzima fosfatasa alcalina, la cual es el principal indicio de que el individuo padezca de tal enfermedad.

El uso del ácido obeticólico es de dosis de 10 mg vía oral, una vez al día, por dos semanas, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad.

Los últimos ensayos antes de ser aprobado el fármaco, revelaron que luego de la administración de dosis múltiples tanto de 5, 10, y 25 mg de ácido obeticólico una vez al día durante 14 días, las exposiciones sistémicas al fármaco mostraron un aumento proporcional a la dosis, junto a los conjugados activos glico-obeticólico y ácido tauro-obeticólico, y al ácido obeticólico total (suma de ácido obeticólico y sus dos conjugados activos) aumentaron más que proporcionalmente con la dosis, siendo un logro maravilloso en la industria farmacéutica.