Definición y Que Es
Ácido

Una sustancia ácida, es un tipo de solución (producto de la conjugación entre un solvente y un soluto) en la cual se aprecia una elevada concentración de protones o hidrógenos, esto modifica el pH (potencial de Hidrógeno) de la solución obteniéndose un valor bajo. Se clasifica como pH neutro cuando se aprecia un valor de siete, si la solución presenta un valor menor de siete se dice que es ácida, por el contrario si tiene un valor mayor de siete se menciona como básica o alcalina, esto va directamente relacionado con la concentración de hidrógeno dentro de la solución, mientras más cantidad exista de hidrógeno menor será el pH (ácido), mientras que si la concentración de hidrógeno baja el pH aumenta volviéndose alcalino. La mezcla de una solución ácida y otra alcalina generará una sal.

Acido

En la vida diaria del ser humano se le da uso a un sinfín de ácidos, tanto internos como externos:

El primer ácido a mencionar es el ácido acético, este posee un olor picante y corrosivo a la inhalación lesionando las paredes internas de las fosas nasales al ser aspirado, este se utiliza para la fabricación de productos químicos destinados a la limpieza del hogar. Por otra parte se encuentra el ácido sulfúrico, este se obtiene a partir del azufre, presentándose por las siglas H2SO4, este ácido es aplicado ampliamente en el ámbito de labor industrial sobre todo para la elaboración de fertilizantes, se debe manejar con cuidado porque es altamente corrosivo y dañino para el tejido cutáneo, a su vez reacciona de forma brusca en contacto con agua por eso es importante evitar la combinación entre estos dos agentes químicos.

Un ácido de fácil manejo, sería el acrílico, este compuesto es totalmente soluble en agua realizando la formación de polímeros acrílicos de manipulación sencilla, mayormente es aplicado en la fabricación de pinturas y plásticos. Para la producción de fármacos, se utiliza en grandes cantidades el ácido benzoico, mientras que para la construcción de productos antisépticos (germicida) se utiliza el ácido bórico. Otro ácido de relevancia en los humanos es el clorhídrico, este se genera dentro del tejido gástrico, la función del ácido clorhídrico dentro del estómago es generar la degradación del bolo alimenticio y servir como agente anti proliferación de bacterias dentro del mismo.