Definición y Que Es
Acónito

Es un género de plantas, que engloba unas 941 especies, entre las que sólo se reconocen 331, ya que las otras se consideran son las mismas, sólo que son descubiertas por otra individuo y éstos le otorgan diferentes nombres. Es común encontrarlas distribuidas entre las montañas frías del hemisferio norte, además de ser reconocidas por la forma lobulada de sus hojas, su tallo largo y erguido firmemente y sus rosas, que van desde azul y púrpura, hasta rosa y amarillo, las cuales tienen de entre 5 a 10 pétalos.

Acónito

El nombre de la planta es una adaptación del griego antiguo “akòniton”, que significa “planta venenosa”, pasando a ser “aconitum”.Conserva el título de la planta más tóxica de Europa, como consecuencia de sus alcaloides altamente tóxico y con una actividad muy animada, al igual que contiene aconitina.

En algunos casos, su veneno puede hacer efecto con simplemente tocar la planta, por lo que los expertos recomiendan aprender a identificarlas; la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Agencia Europea del Medicamento, prohibió su uso para elaborar tratamientos destinados a tratar dolores en el cuerpo. Uno de los primeros científicos en elaborar una descripción específica y oficial, fue Carlos Linneo, y fue publicado en su “species plantarum”.

En algunos países asiáticos, a pesar del peligro que representa, es uno de los ingredientes que no pueden faltar en diferentes recetas medicinales, mayormente como un analgésico, al igual que como un sedante. La especie más utilizada es el Aconitum Napellus, es decir, el acónito común. Es muy recomendado sólo utilizarla bajo la supervisión de un especialista. Inhibe el dolor de manera eficaz y rápida, además de que era empleado en pequeñas dosis por los antiguos doctores chinos, pero no su uso no es tan frecuente hoy en día.