Definición y Que Es
Adiposo

El término adiposo es un calificativo que se usa para llamar a todo lo que contenga grasa o provenga de ella. Por su parte, la grasa se encuentra definida como una sustancia compuesta por ácidos grasos de origen animal. El tejido adiposo, en este enfoque, se refiere al tejido corporal integrado por células adiposas, cuyo citoplasma presenta una gran cantidad de grasa. Entre las funciones que cumple el tejido adiposo se encuentran:

Adiposo

  • Estructural, ya que colabora en la protección y permanencia en su sitio, de los órganos internos del cuerpo.
  • Metabólica, porque es capaz de acumular grasa que luego es utilizada en circunstancias de necesidad energética.
  • Termorreguladora, Ayudando a mantener la temperatura del cuerpo.

En las personas el tejido adiposo se localiza en los senos, alrededor de los órganos, en la médula ósea, y debajo de la piel. Se puede presentar de dos formas: de color blanco (unilocular), el cual se encuentra en los mamíferos, que en el caso de los humanos, este tipo de tejido constituye el 20% del peso corporal del hombre y el 25% en las mujeres. El de color marrón (multilocular), está presente en el feto y en los bebés recién nacidos, y su única función es la de brindar calor.

Los individuos que sufren de gordura, es porque tienen en su organismo una alta cantidad de tejido adiposo, que generalmente se concentra en el área del abdomen.

Recientemente a través de estudios, se determinó que el tejido adiposo blanco puede tener funciones endocrinas, ya que algunas de las sustancias segregadas por esta membrana, se encuentran células que influyen en la regulación del peso corporal, como los son la leptina y la adiponectina. Lo cierto es que este descubrimiento ha permitido ser el inicio a la respuesta del origen de la obesidad, y de esta manera poder lograr en un futuro, el tratamiento efectivo para la obesidad.

Por otro lado se encuentra la cápsula adiposa, la cual se encuentra localizada en la fascia renal (tejido que recubre los riñones y las glándulas suprarrenales) y la cápsula renal (membrana transparente que protege al riñón de infecciones). Esta capa de grasa tiene la función de servir de amortiguador, para que el riñón no sufra ningún trauma en situaciones de movimientos súbitos o lesiones por golpes.