Definición y Que Es
Aduana

Se define como aduana a la estación donde se genera un control tanto marítimo como terrestre de la mercancía que entra y que sale de una nación, esto para vigilar que no se practique el contrabando así como también que el transporte de dichos objetos cumplan las reglas implementadas, a su vez tiene como finalidad velar por el pago de los aranceles que de forma legal debe ser cancelado por la movilización de cada mercancía.

Aduana

De igual manera la aduana aporta bastante en la comercialización de una nación, debido a que la mercancía es marcada por el valor de impuesto que se debe cancelar todos los países que la reciban, esto se hace con la finalidad de no modificar el valor del producto, para que este no sea costoso en una región y de bajo costo en otra.

El cumplimiento de leyes aplicadas en las aduanas van a depender de cada país, pero lo que sí es una regla habitual es el papeleo que debe realizarse donde se indiquen características de la mercancía que ingresa a la nación, así como también el destino específico del mismo. De acuerdo a la responsabilidad y a la complejidad que conlleva el manejo de una aduana, los profesionales aduaneros deben cursar estudios universitarios donde manejan a cabalidad los códigos y leyes implementados en su sector de trabajo. El profesional aduanero no solo se encarga del chequeo en cuanto a recibimiento y envió de mercancía, a su vez puede laborar en el ámbito de comercio exterior en empresas tanto públicas como privadas, haciéndose cargo de la gestión interna en operaciones de importación y exportación.

El control aduanero se clasifica según la permanencia de la mercancía dentro de los límites del país en cuestión, gracias a esto se puede mencionar a la aduana definitiva, se subclasifica en importación definitiva en la cual la mercancía permanecerá por un tiempo indeterminado dentro de la región, y exportación definitiva cuando la mercancía permanecerá fuera del país por un periodo indeterminado. A su vez está la aduana temporal, se menciona como importación temporal cuando la mercancía permanece por un lapso definido, y exportación temporal cuando se encuentra fuera del país por un intervalo de tiempo descrito.