Definición y Que Es
Aerodinámica

La aerodinámica es una ciencia, como parte de la mecánica de fluidos, que se encarga de analizar las acciones que se desencadenan sobre un objeto, como consecuencia de la existencia de un movimiento relativo entre este y un fluido que lo cubre, siendo este último, tradicionalmente, un gas. Esta, de igual forma, puede ser empleada como una especie de adjetivo, en donde se expresa que una cierta máquina tiene la forma que le permitiría reducir la resistencia del aire. La palabra se origina del griego “aero”, traducida como “aire” y “dynamos” o “fuerza”, en referencia a las dos fuerzas básicas que se estudian en este campo de estudio.

Aerodinámica

Este campo forma parte de la mecánica de fluidos, en donde se busca explicar la acción que tiene ciertos fluidos sobre los cuerpos que en ellos se sumergen. Esto nace a partir de las ecuaciones de continuidad de Isaac Newton, con las que se puede lograr describir el movimiento de los fluidos; una vez hallada la velocidad de este, las magnitud que lo conciernen también pueden ser descubiertas. Luego, y tomando en cuenta el espacio en donde se encuentra el fluido, las fuerzas y los momentos en los que actúa sobre el cuerpo, son calculadas con aproximación; esto se logra mediante la existencia de los tres coeficientes, el de sustentación, el de resistencia y el de fuerza lateral.

Esta rama encontró su auge a mitad del siglo XX, cuando el desarrollo de la industria automotriz y la aviación eran de gran importancia. Por ello, según el campo industrial en donde se aplica, la aerodinámica puede ser: aerodinámica aeronáutica y aerodinámica civil. Otras clasificaciones tienen en cuenta aspectos como el fluido o las el número de Mac presente en el problema.