Definición y Que Es
Aeronave

La forma más elemental de definir una aeronave es exponiéndolas como aquel dispositivo creado de manera artificial que tiene la capacidad de trasladarse por sus propios medios a través del aire, sin mantener contacto terrenal alguno y moviéndose entre dos o más puntos, según el comando que reciba de quien la capitanea.

En términos generales, se suele asociar a las aeronaves únicamente con aparatos como aviones, avionetas, helicópteros, sin embargo, objetos como los globos, en cada una de sus presentaciones, cumplen con el mismo principio de desplazamiento por vía aérea y, por lo tanto, también encajan perfectamente en este concepto.

Por lo anteriormente descrito, hay un elemento que es imprescindible para el funcionamiento de una aeronave: el aire, pues es la herramienta básica utilizada por este invento del hombre para poder cubrir una distancia determinada.

En el mundo moderno, estos vehículos son usados, en gran medida, para el transporte de carga o pasajeros, pero también han cumplido un papel importante en el desarrollo de estrategias bélicas, por la velocidad que pueden alcanzar y el radio de ataque para el que están diseñados, pues desde el aire se aprecian despejados los objetivos fijados por la acción militar en un conflicto armado.

Hay otra condición que se debe considerar en la conceptualización de una aeronave y es la utilización de la aerodinámica, entendida ésta como el movimiento ejercido por el aire, que es precisamente lo que le permite impulsarse, por lo que mecanismos como los cohetes, no pueden ser catalogados como aeronaves, pues su propulsión depende básicamente de motores estructurados con ese fin.

Dispositivos como los globos, los globos aerostáticos, o los dirigibles, deben hacerse más livianos que el mismo aire para poder volar y eso se logra a través de la creación de un área cóncava que se llena de aire, ocurriendo así el mismo principio que le permite a los barcos flotar sobre el agua. Mientras que otros elementos más pesados como los aviones y los helicópteros, deben ser provistos de hélices o alas para lograr el desplazamiento para el que fueron construidos.