Definición y Que Es
Agroindustria

La agroindustria es un trabajo de producción, industrialización y comercialización de elaboraciones agropecuarias, forestales y otros procedimientos naturales biológicos. Comprende el aumento del valor a los productos de la producción agropecuaria, la silvicultura y la pesca. Posibilita la duración y la disposición del producto de una temporada a otra, sobre todo los que son más duraderos.

Agroindustria

Esta derivación de producción se divide en dos clases, alimentaria y no alimentaria, la primera se ocupa de la restauración de los productos de la ganadería, riqueza forestal, agricultura y pesca, en los artículos de preparación para el uso comestible, en esta modificación se anexan la técnica de elección de calidad, clasificación de tamaño, empaquetado y acopio de la producción agrícola. En el grupo de los no-alimenticios se encarga del segmento de restaurar los productos que se utilizan como materia prima, aprovechando sus recursos naturales para producción de diferentes productos industriales.

El producto agrícola tiene una época de cosecha que se prolonga de una cuantas semanas a meses. El fruto se debe tratar fresco, en un lapso de máximo 3 horas luego de ser trasladada a la planta procesadora. El ciclo se extiende cuando se cultivan distintas semillas, algunas más tempranas y otras más tarde, en determinados casos guardan porción de la cosecha en refrigeradores. Son poco los rubros que se producen durante todo el año como lo son la leche, carnes, huevos y algunas hortalizas.

La agroindustria es un procedimiento activo que comprende la mezcla de dos procedimientos productivo como el agrícola y el industrial, para elaborar de forma beneficiosa los productos derivados del campo hasta el cliente final del procedimiento de elaboración de alimentos u otro rubro de consumo fundado en la agricultura. La incorporación perpendicular significa que el curso en todas sus etapas y sus proyectos necesita de un dirigente encaminado hacia el mercado con una apreciación industrial y que este utilice una política acorde con las solicitudes del mercado.

La agroindustria tiene varias características necesarias para la producción de materia prima tales como:

  • Estacionalidad de la cosecha.
  • Variación de la cantidad cosechada durante la temporada (cosecha selectiva, Cosecha intensiva).
  • Vida útil de la materia prima.
  • Forma de compra de la materia prima.
  • Por el insumo dominante.