Definición y Que Es
AH1N1

El origen de esta infección H1N1 o porcinas es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa de los cerdos, causada por uno de los varios virus de influenza tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta y la mortalidad es baja (1% -4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, a través del contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Se producen brotes durante todo el año en estos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

AH1N1

Muchos países vacunan sistemáticamente sus manada de cerdos con gripe porcina para A (H1N1).Es es una enfermedad aguda del tracto respiratorio, es curable y controlable si se recibe la atención médica oportuna y la atención necesaria en el hogar.

Actualmente, de los diferentes tipos de virus de influenza, tres virus estacionales circulan en México: A (H1N1), A (H3N2) e Influenza B. esta enfermedad puede ocurrir en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

No es la primera vez que un virus de origen animal se detecta en humanos, por ejemplo, los científicos encontraron por primera vez el virus del SIDA a principios de la década de 1980 en una comunidad gay estadounidense, pero llevo años probar que el origen del VIH estaba en los chimpancés africanos, es decir, venía de un animal.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus ingresa al cuerpo por la boca, la nariz y los ojos), principalmente cuando las personas enfermas o los portadores de la influenza excretan saliva al toser y estornudar frente a otra sin tomar las previsiones de tapar la boca y la nariz; cuando se comparten utensilios o comida de una persona enferma; o cuando saluda, besa o abraza a una persona que sufre una infección respiratoria. También puede transmitirse a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona que padece influenza, como manos, mesas, teclados de computadora, ratones, artículos deportivos, manijas, pasamanos, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

El virus de la gripe porcina comúnmente afecta a los cerdos. Entre sus síntomas son fiebre, tos (ladridos), secreción nasal u ocular, estornudos, dificultad para respirar, ojos rojos y llorosos y rechazo a comer. Algunos cerdos pueden estar infectados pero no enfermos. El virus rara vez mata cerdos. La mayoría de los brotes ocurren durante los últimos meses del otoño y el invierno al igual que las infecciones de gripe humana. Además, los cerdos son susceptibles a la gripe aviar tres, la gripe humana y la gripe porcina. Estos animales pueden estar infectados con virus de diferentes especies a la vez, sin embargo, lo importante es tomar previsiones para el cuidado del animal y los seres humanos cumplir con las recomendaciones necesarias en casa.