Definición y Que Es
Ahorrar

La palabra ahorro proviene del árabe “hurr” que significa libre, pero refiriéndose a no ser esclavo, de allí surge el verbo ahorrar que en sus inicios quería decir otorgarle la libertad a un esclavo o prisionero, luego se entendió como “liberar a alguien de algo”, de cualquier cosa, inclusive de “no pagar” ya que era entonces liberarse del gasto, tiempo después surgió la idea de guardar el dinero para el futuro.

Ahorrar

Ahorrar es la acción de reservar en algún lugar una porción de los ingresos que obtiene una persona a través de su trabajo, comúnmente el modo en que se realiza esta acción es evitando grandes gastos y que de alguna forma sean un tanto innecesarios, para ello las personas hacen un tipo de estudio de lo que son los gastos cotidianos y necesarios del mes para y así poder ahorrar “lo que sobre”.

En la mayoría de los casos la personas ahorran con la finalidad de prevenir alguna necesidad futura con la cual no se contaba, como puede ser el caso de una enfermedad o cualquier otra emergencia, pero existen otros cosas donde los ahorros van destinados a un objetivo particular el cual se plantea como una meta, como puede ser el caso de adquirir algún bien como una casa o un carro. También existen pises donde los padres ahorran desde muy temprano el pago de los estudios universitarios de sus hijos.

También se le conoce como ingreso no consumido, bien sea por una persona, familia o empresa. Cuanto menos consumo exista, mayor será el ahorro que se logre hacer con respecto a la cantidad que se obtiene mensualmente de los ingresos ordinarios. Si una persona obtiene 1000 monedas mensuales y entre sus gastos del mismo mes se le van 800 quiere decir que está ahorrando 200 monedas, lo que quiere decir que hay un superávit de dinero debido a que los ingresos son mayores que los egresos, pero si por el contrario gana las mismas 1000 monedas pero gasta 1200, en este caso ocurre un existe un déficit de dinero porque en este caso los egresos son mayores que los ingresos.

Es importante conocer también que existen diversos modos de ahorrar, así como también son muy variadas los instrumentos a través de lo cual se realiza esta acción, así como las instituciones, los más comunes son los bancos, a parte de las llamadas cajas de ahorro.