Definición y Que Es
Aislante

Aislante es una sustancia conducida eléctricamente bajo condiciones regulares. La principal característica es que tienen muy pocos o ningunos electrones libre, sin electrones libres no puede haber corriente de electrones. La mayor parte de los electrones de un aislante se encuentra unidos a sus átomos mediante fuerzas de gran magnitud, los aislantes tienen pocos o ningunos electrones libres.

aislante

Algunos de los mejores aislantes excelentes ofrecen una resistencia al flujo de electrones extremadamente alta son: Mica, porcelana, cerámica, vidrio, plásticos, hule, papel seco, baquelita y seda, entre otros. No todos los aislantes son iguales en sus cualidades, y lo diferencia es que los mejores no tienen electrones libres, debido a la ausencia de electrones libres no puede fluir una corriente eléctrica a través de ellos, cientos de buenos y excelentes materiales aislantes se usan en la industria eléctrica y electrónica.

Los permiten que los sonidos no se trasladen a otros lugares diferentes al de su emisión son los aislantes acústicos un ejemplo puede ser: si se trata de un lugar destinado a festejos y necesitamos que los ruidos no molesten a los vecinos, debemos usarlos. En este caso son el caucho, el betún, el asfalto, el plomo si bien es el que mejor cumple esta función tiene restricción de uso por su efecto contaminante.

Para las construcciones se usan materiales con la capacidad de aislar la humedad, provenientes del contacto de los muros con la tierra húmeda, para lo que se utiliza la llamada capa aisladora, desarrollada mediante una mezcla de arena, asfalto y sustancias impermeables.

Siendo más específicos los aislantes eléctricos son substancias con elevada resistencia, que prácticamente impiden el paso de la corriente eléctrica. Estas substancias pueden ser de origen mineral (la mica utilizada en las delgas del colector, la porcelana para aislar el electrodo central de la bujía, el aceite, el aire), o de origen vegetal (papel, caucho, etc.).

Los aislantes radioeléctricos (cables antiparasitarios, condensadores, resistencias, etc.) evitan el paso de las ondas parásitas producidas por los aparatos eléctricos del automóvil, como el circuito de alta, el regulador, las bobinas, etc.).

Finalmente, conviene indicar que es frecuente la utilización de la voz aislante en el sentido que aquí se ha dado de aislador.