Definición y Que Es
Ajedrez

El ajedrez es un juego que requiere de gran concentración y agilidad por parte del jugador, se desarrolla en un tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros donde cada uno de los participantes cuenta con dieciséis piezas, las cuales puede mover respetando las reglas establecidas. Las piezas están conformadas por un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles, así como ocho peones. El objetivo principal es derribar el rey del oponente.

Ajedrez

El tablero donde se juega ajedrez usualmente es de color blanco y negro, al igual que las piezas. Todo inicia cuando uno de los oponentes comienza la partida con dieciséis piezas ya sean blancas o negras.

Como se señaló anteriormente cada jugador cuenta con una serie de piezas que para poder diferenciar quien es quien, cada bando tiene un color diferente, unas son blancas y otras negras. Su distribución va de la siguiente manera cada contrincante tiene ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina o dama y un rey. La forma en cómo se mueven es lo que a continuación se mostrará.

  • Rey: este se puede mover en cualquier dirección, puede adelantar, retroceder pero solo una sola casilla.
  • Reina: al igual que el rey se puede mover en cualquier dirección pero ella sí puede moverse el número de casillas que desee.
  • Alfil: va solo en dirección diagonal, el número de casillas que guste.
  • La Torre: se mueve en direcciones verticales y horizontales.
  • El caballo: se puede mover dos casillas de forma vertical y una horizontal.
  • Peón: este se mueve un o dos casillas pero solo en dirección vertical.

Desde sus inicios este juego ha enfrentado a millones de personas alrededor del mundo, aunque en la actualidad con la invención de la tecnología han surgido programas informáticos que juegan ajedrez. Por lo que ahora una persona puede jugar contra un ordenador o dos ordenadores entre sí, sólo se necesita al humano para dar inicio al juego y listo sin que tenga que participar o pensar la próxima jugada para evitar que el contrincante gane. Estudios han revelado que el ajedrez ayuda a desarrollar las habilidades y aprendizaje de los niños en crecimiento, posibilitando un mayor rendimiento y retención de información durante sus estudios.