Definición y Que Es
Ají

Ají es el nombre frecuente que se le coloca a diferentes plantas herbáceas en américa con diferentes formas, que tiene un tamaño aproximado máximo de 40 cm de altura; son pequeños pimientos que en el proceso de su crecimiento son verdes y al madurar toman diversos colores pueden ser amarillos, naranja, rojo o mantener el color verde inicial. Los ajíes son utilizados para cocinar y darle un sabor picante a las comidas elaboradas.

Ají

El ají es una planta que pertenece a la especie Capsicum, dependiendo del territorio donde sean cultivados se pueden encontrar algún tipo de ají como lo es el pimiento, el morrón y el chile son especies que apuntan al mismo fruto.

En algunos casos determinados la palabra ají, proviene del idioma taíno, la cual las poblaciones precolombinas hablaban en el continente americano. Se constituyó y proviene de la palabra “haxi”. Es una palabra utilizada comúnmente por los países en América del Sur para nombrar a las bayas de delas plantas Capsicum.

Existe una gran diversidad en las especies de ajíes, las más comunes son:

  • Capsicum baccatum: esta tipo encierra los ajíes escabeches o amarillos sudamericanos.
  • Capsicum frutescens: en esta especie se incluye la paprika, el tabasco y malagueta.
  • Capsicum chinense: son los ajíes más picantes, como lo son el bonete escocés, el habanero, el naga jolokia y el dátil.
  • Capsicum annuum: que encierra muchos plantares usuales como, la cayena, el chile de árbol, el chiltepín, y el morrón.
  • Capsicum pubescens: que incluye los locotos o rocotos sudamericanos y el manzano cultivado en México.

Entre la diversidad de la especies del ají existen los picantes que contienen una alto proporción de capsaicina, también llamada capsaicinoides.Los ajíes tienen un uso bastante extenso en la cocina utilizada como condimentos. En Mesoamérica era utilizado en la elaboración del chocolate caliente, y es el ingrediente principal en las comidas prehistóricas comúnmente conocidas como mole. En la actualidad son consumidos frescos, en polvo, deshidratados, etc.

El ají rojo tiene un gran valor nutricional ya que contienen un alto porcentaje en vitamina C y caroteno es decir provitamina A, los ajíes amarillos y verdes tienen una menor cantidad de estas dos sustancias, pero contiene mayor fuente de vitaminas B, sobre todo de la B6. También tiene grandes cantidades de potasio, magnesio y de hierro.