Definición y Que Es
Albacea

Albacea es el nombre que recibe la persona, designado por un testador o juez, cuya principal función es la de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y salvaguardar los bienes de este hasta que, finalmente, sean entregados en una sesión formal a los herederos. Según la persona que lo haya elegido, el albacea puede ser tanto testamentario (nombrado como tal en el testamento), dativo (encargado de un juez o representante legal), como por derecho (en ausencia de testamento o un juez, cumple dichas funciones el más próximo al difunto).

albacea

Las funciones de un albacea pueden ser limitadas. Si este, siguiendo el expreso deseo del testador, tiene todas las facultades legales para manejar el patrimonio hacer cumplir los últimos deseos del difunto, puede ser considerado universal; por otro lado, se encuentra aquél al que se alude como “particular”, puesto que sólo puede trabajar con ciertos bienes o asuntos. Pueden encontrarse varios albaceas para sólo una fortuna, encargándose estos de una actividad en particular, de la que deben rendir cuentas ante los representantes legales. De igual forma, los “defensores” del testamento, deben asumir las riendas de los asuntos económicos que concernían a difunto, como el manejo de ciertos pagos, contratos, servicios adquiridos, entre otras cosas.

En las leyes, por su parte, se establecen una serie de parámetros que el albacea debe cumplir, como el ser mayor de edad, cancelar las deudas correspondientes al difunto y dar cuenta, regularmente, sobre el estado de los bienes a los herederos. Estos pueden cesar sus actividades si así lo requieren los herederos y, una vez superadas estas, los hijos del fallecido deben pagarlo un saldo, por los servicios prestados.