Definición y Que Es
Alcaloides

Los alcaloides son, básicamente, diferentes moléculas de nitrógeno básico, en compuestos de nitrógeno vegetal. Cabe destacar que algunos ejemplares de plantas que los contienen son considerados tóxicos.

Alcaloide

Muchas sustancias químicas orgánicas están compuestas de él, entre ellos se encuentra el alcohol, disolventes y aromatizantes, además de otros. El término significa “similar a un álcali”, y son muy utilizados en los fármacos para la elaboración de los analgésicos, anestésicos, hipnóticos, cardiotónicos, hipotensores, tranquilizantes, alucinógenos y demás. Las bebidas alcohólicas tienen el poder de embriagar a un individuo, gracias a la gran cantidad de alcaloides que contienen. Fue descubierto gracias a la experimentación de los antiguos con plantas, con las que creaban medicinas rudimentarias para dar una solución a sus problemas con los elementos que tenían a su alrededor.

Hoy en día son un producto con éxito comercial y que, de hecho, sigue siendo extraído de las plantas mediante un sencillo proceso que consiste en la que se tritura la planta con agua, para luego ser filtrada, condensada y filtrada. Se clasifican en 6 tipos, éstos son: alcaloides de núcleo pirídico, entre los que se encuentran químicos como la nicotina y la esparteína; alcaloides de núcleo isoquinoleico, los cuales se pueden hallar en las plantas como la papaverácea y la ranunculácea, que poseen algunas propiedades hipnóticas, es decir, que pueden aliviar el dolor; alcaloides de núcleo fenatrénico, entre los que destaca la morfina, sustancia extraída del opio (ingrediente común de los analgésicos y drogas recreativas); alcaloides de núcleo tropánico, la cocaína es una de las drogas más conocidas de éste grupo, al igual que entre las otras drogas; alcaloides de núcleo indólico, la estricnina y la brucina son los fármacos más conocidos en toda esta división y son los más fáciles de conseguir, sólo se necesitan seguir los pasos de la extracción en las plantas; alcaloides de núcleo no definido, son aquellos en los no se ha identificado de manera correcta los núcleos de los alcaloides.