Definición y Que Es
Alcaparro

El alcaparro es una planta que se caracteriza porque sus capullos son muy utilizados en el ámbito culinario, a dicha elemento se le conoce como alcaparra y por lo general es un alimento que se consume luego de que se encurte Este arbusto es característico de las zonas mediterráneas es de un tamaño pequeño y pertenece a la familia de las caparidáceas, sus hojas tienen una forma elíptica, el tallo posee espina y su floración es de gran tamaño con una tonalidad pálida. Etimológicamente la palabra alcaparro deriva del término de origen árabe “alkappárra” y este a su vez del latín “cappăris” el cual surge del griego “καππαρις”.

Alcaparro

Este es una planta de tipo semi leñosa con forma que puede variar de manera significativa dependiendo del tipo y de las condiciones del clima, a pesar de esto es muy raro que sobrepase los 50 cm de alto, posee ramas erguidas en sus fases iniciales pero que con el paso del tiempo terminan por tumbarse al suelo y desplegarse a través de varios metros, su tronco y ramas poseen estípulas que terminan convirtiéndose en espinas que alcanzan hasta 1 cm de largo, lo que complicar la recolección de las alcaparras. Sus flores son muy bonitas y llamativas, con una tonalidad blanca y rosada en los pétalos, posee estambres (órgano floral masculino) de color morado.

El alcaparro se encuentra distribuido en las regiones adyacentes al mediterráneo, también se ha extendido por algunas zonas desérticas del continente africano, asiático y algunas regiones de Australia y Sudamérica, ya que su cosecha es característica de los climas de intensa aridez, por lo general en regiones en donde el suelo es desnivelado o por el contrario en zonas como las pendientes, donde el suelo por lo general es calcáreo, puede llegar a soportar incluso zonas de suelo salinos, sin embargo es muy poco frecuente que se de en suelos con niveles de acidez muy altos.

Las alcaparras (capullos del alcaparro) son un alimento que encurte para luego ser utilizado de diferentes formas en la cocina, siendo muy importante su utilización en la cocina mediterránea. Por su parte los alcaparrones (fruto del alcaparro) se puede encurtir de forma similar a la alcaparra, pueden llegar a alcanzar un tamaño similar al de una grano de maíz con un color verde.