Definición y Que Es
Alcohol Isopropilico

Conocido químicamente como isopropanol 2-propanol (C3H8O), es un alcohol incoloro, altamente inflamable y su mezcla es muy simple cuando se agrega agua, proviene de la mezcla de propeno y agua, se utiliza como medio solvente y reacciona incorporando sustancias activas, metales. Comenzó a producirse en 1994, en los EE. UU., Europa y Japón, para poder fabricar alcohol isopropílico antes de que fuera un gran proceso y se utilizaba principalmente como disolvente en las industrias.

Alcohol Isopropilico

El alcohol isopropílico se usa regularmente para limpiar algunas heridas o algún objeto, pero debemos tener en cuenta que este alcohol también es inflamable y debemos usarlo con cuidado, la mayoría de las veces debe mezclarse con un porcentaje de agua para que lo haga no ser tan tóxico al usarlo.

Cuando este alcohol se oxida se convierte en acetona ya que los alcoholes secundarios se convierten en cetonas (a diferencia de los alcoholes primarios que se convierten en aldehídos).

El alcohol isopropílico se caracteriza por:

  • Tóxico: el alcohol isopropílico es un producto altamente tóxico, a un nivel similar al alcohol de las heridas y es mucho más alto que el alcohol que se toma en barras. Por lo tanto, debe evitarse a toda costa, ya que puede causar intoxicación que puede llevar al individuo a la muerte, si la cantidad ingerida es grande.
  • Inflamable: el alcohol isopropílico es altamente inflamable, ya que puede comenzar a quemarse fácilmente. Por lo tanto, cuando se usa alcohol isopropílico para limpiar componentes eléctricos, deben desconectarse de la corriente eléctrica y estar lo suficientemente fríos, teniendo que esperar unos minutos al momento de volver a conectarlos para evaporarse por completo.

Este tipo de alcohol puede secar el exceso de grasa atrapada en la dermis, de esta forma se puede reducir el acné que se va a secar. El uso de este líquido es delicado y por esta razón debe evitarse:

Su uso debe llevarse a cabo en áreas abiertas y ventiladas o, en su defecto, en pequeñas cantidades con una máscara protectora para la nariz y la boca.
De presentarse el caso de inhalación, es necesario trasladar al individuo o víctima hacia el exterior y mantenerla en reposo en una posición cómoda para respirar.