Definición y Que Es
Aleación

La aleación es un término utilizado en el mayor de los casos en el ámbito de la química, en si esta descrito como la combinación homogénea entre dos materiales metálicos; el proceso de alear consiste en fundir ciertos elementos del grupo de los metales, para obtener un producto que posea conjugadas las propiedades de ambos materiales, siendo este más duro, resistente, maleable y con alta capacidad de conducir energía, en una aleación al menos uno de los componentes aleados debe ser metálico.

Aleación

La aleación puede ser obtenida por la conjugación entre metales como lo son: plomo, hierro, aluminio o cobre, así como también puede combinarse alguno de estos con elementos no metálicos como lo son: carbono, silicio, azufre y fosforo. Estas aleaciones serán clasificadas según el material que se encuentre en predominio, un ejemplo seria las aleaciones ferrosas, denominándose de esta manera por que entro los materiales conjugantes en su gran proporción se encuentra el hierro.

De acuerdo a que las aleaciones contienen metales, como se ha mencionado en numerosas oportunidades, las mismas obtendrán las mismas características que posee un metal aislado tanto físicas como químicas, son excelentes conductores térmicos y eléctricos, se destacan por su gran capacidad de ductilidad lo que le confiere ser altamente útiles.

Un ejemplo de estos seria el bronce, este elemento no se aprecia como un metal aislado sino que es producto de la aleación entre estaño y cobre, debido a su alto potencial dúctil puede emplearse para la elaboración de adornos, armas, joyas, instrumentos musicales, monedas, entre otros. Otra aleación muy vista en la vida cotidiana es el acero, siendo producto de la combinación entre hierro y carbono, siendo un material empleado más que todo en la construcción de grandes estructuras como: barcos, puentes, tanques, autopartes, herramientas mecánicas, hornos, etc.

Otra aleación vista en menor número de oportunidades es el latón, siendo una conjugación entre el cobre y el zinc, sin embargo su descubrimiento se remonta a la época precolombina, de acuerdo a su brillante color amarillo (muy parecido al oro) esta aleación es muy utilizada para la fabricación de bisutería (zarcillos, collares y pulseras), de igual forma es utilizado para la fabricación de monedas, tubos de condensación e instrumentos musicales como el saxofón.