Definición y Que Es
Alegato

Alegato es un término que se usa especialmente en el campo de la ley. La palabra alegación deriva en su etimología de la palabra latina “Allegātus” y su significado es el discurso o exposición donde los argumentos se usan para favorecer o dañar a ciertas personas o grupos en términos de su calidad humana o sus acciones.

Alegato

Se puede decir que por derecho un alegato se refiere al argumento o razonamiento verbal o escrito, dado de baja por las partes en un juicio con el fin de persuadir al juez sobre la razón que tiene en el problema o hecho, que demuestra bien con todos los argumentos y evidencia provista durante el juicio. Entonces, estos son medios utilizados en el proceso legal para que las partes, en base a la evidencia suministrada, traten de hacer que el juez comprenda sus reclamos (en el caso del demandante) o los desestime (en el caso del demandado). Las alegaciones ya se utilizaron en la antigua ley romana, y se siguen manteniendo hoy para permitir que las partes sean escuchadas.

Un ejemplo de alegato puede ser en el caso de; “Los estudiantes presentaron un argumento en contra de su profesor, porque él no explica en sus clases y vestidos de una manera indecorosa“.

Las acusaciones o alegatos se pueden presentar de dos maneras:

  • En forma oral como se mencionó anteriormente, en la que la audiencia concluye la divulgación de la evidencia, un concepto que incluye el proceso llevado a cabo por el juez cuando verifica y valida la evidencia que cada parte ha alegado, antes de la conclusión de la audiencia.
  • Y por escrito, ya sea cuando se abre el período de los alegatos o cuando finaliza la audiencia.