Definición y Que Es
Alegría De Tísico

Se trata de una expresión que proviene de la palabra ‘’tisis’’ que viene del latín ‘’phthisis’’ se trata de una enfermedad llamada tuberculosis, las personas que sufren de esta enfermedad sufren de los pulmones.

Muy popularmente, se utiliza la expresión ‘’Esa persona tiene alegría de tísico’’ se refiere a una alegría pasajera que se da en circunstancias en las que no se debería dar, por ejemplo, cuando una persona está muy enferma o está a punto de morir, de improvisto un día amanece de muy buen humor, lleno de alegrías y de esperanzas de que seguirá viviendo aun mas, pero a los días siguientes muere, son falsas esperanzas que por un momento el enfermo tiene.

Esta expresión se originó hace muchos años, cuando la tuberculosis o tisis eran una enfermedad que no se podía curar, es decir y con el refrán expresaban la tristeza de la persona quien observaba como un familiar o amigo se alegraba, sin tener ninguna razón pues, ya estaba a punto de morir.

En Latinoamérica es muy común escuchar este término, pero en países como Venezuela últimamente se ha convertido en una frase con la que se expresa el conformismo de los venezolanos sobre la situación que se está viviendo.

La palabra tisis también se utiliza para mofarse o para insultar a una persona que es muy delgada, ya que esta es una enfermedad que trae como consecuencia que la persona que la padece baje en exceso de peso, también para expresar que una persona es muy desaliñada o que tiene aspecto de enfermo siempre.