Alexa Internet

Se trata de una empresa filial de Amazon, muy diversa la cual ofrece una gran variedad de servicios entre los cuales se pueden incluir a Alexa toolbar, la cual se encarga de recopilar datos relacionados con la conducta del navegador y luego es enviado a la web de Alexa, en donde son analizados posteriormente. Alexa se encarga de proporcionar datos de clasificaciones globales y tráfico de las distintas páginas web, mediante el uso de gráficas que muestra el crecimiento o el descenso en cuanto a las visitas de una página en específica, desde el año 2015 el sitio web de Alexa ha recibido más de 6 millones de visitas por mes.

Esta empresa fue creada en la década de los 90 y su nombre es en honor a la Biblioteca de Alejandría en Egipto, haciendo un contraste con lo que fue una de las mayores colecciones de conocimiento y lo que se quería fuera Alexa. En sus inicios uno de los primeros servicios que ofreció fue una barra de herramientas la cual podía ofrecer alternativas a los usuarios de donde poder navegar basados en datos, obtenidos de los patrones de sus usuarios, además de ello también ofreció la posibilidad de ofrecer información acerca de los sitios visitados, es decir nombre del registro, otros sitios asociados y tiempo de actualización, todo estos datos sirvieron como base para la posterior creación del Internet Archive. Posteriormente hacia finales de los noventa, fue comprada por la empresa Amazon.
En el año 2002 se asoció con la empresa Google, una sociedad que solo duraría 4 años, ya que en el 2006 Google sería cambiado por Bing como proveedor de resultados de las diferentes búsquedas en la web, además de ello en ese año también se creó Alexa Image Search, siendo la primera aplicación relevante creada sobre su propia plataforma web. En el año 2007 decidió cambiar su API, con el fin de evitar comparaciones entre distintos sitios, además de incorporar anuncios BritePix obligatorios, luego de eso ya para el 2008 la empresa Amazon informó sobre la eliminación de Alexa Search Web, centrándose únicamente en el área analítica, durante el año 2009 la compañía, realizó un significativo cambio en su web, la cual facilita herramientas a los usuarios, como los promedios de tráfico por persona, la tasa de rebote y el tiempo que cada persona permanece en el sitio lo que la hizo una de las empresas de estadística web más importantes del mundo.