Definición y Que Es
Alma

El alma es el ser que habita en el cuerpo y actúa a través de él. Sin el alma es como una lámpara sin electricidad, una computadora sin software, un traje espacial sin un astronauta dentro. La realidad es que cada entidad creada posee alma, los animales, las plantas, hasta los objetos inanimados, es decir, que el “ser” nada más no posee alma. Cada brizna de hierba tiene un alma y hasta cada grano de arena.

Alma

No solo la vida, sino también la existencia, requieren que el alma los sostenga: una “chispa de Divinidad” que impregna perpetuamente su objeto de ser y significado. Es la identidad interna, la razón de ser de las cosas, así como el alma de una composición musical es la visión del compositor que da energía y proporciona vida a las notas tocadas en un musical: las notas reales son iguales a las cuerpo expresando la visión y los sentimientos del alma.

Pero el alma humana es la más compleja y la más elevada de las almas. Según los expertos en el alma describen cinco niveles o dimensiones Nefesh es el alma como el motor de la vida física, Ruaj es el ser emocional y la “personalidad”, Neshama es el ser intelectual, Jaiah es el ser supranacional, el asiento de la voluntad, deseo, compromiso y fe, Lejida connota la esencia del alma, su unidad con su fuente, la esencia única de Dios, para la esencia del hombre el alma es “literalmente parte de Dios en lo alto”. Una parte de Dios en nosotros, por así decirlo.

Los maestros jasídicos hablan de dos almas distintivas que vitaliza al ser humano: un “Alma Animal” y un “Alma Divina”. El Alma Animal se guía por la búsqueda de la autopreservación y la autoevaluación; en esto se parece al alma y al ser de todas las demás creaciones. Pero también poseemos “Alma divina”, un alma guiada por el deseo de reconectarse con su Fuente. Es importante mencionar el Alma Animal está fortalecida por Dios en lo alto, las dos almas están en conflicto, pero en esencia son compatibles cuatro de ellas. Un ser que puede trascenderse a sí mismo; ser cuyas elecciones y acciones tienen un significado real.