Definición y Que Es
Almidón

El almidón es un polisacárido localizado en raíces como la yuca, en tubérculos como la papa y en los cereales. Es muy importante para los seres humanos consumirlo a través de estos alimentos, ya que proporcionan la energía necesaria para cumplir con sus actividades diarias. El almidón se presenta en forma de gránulos parcialmente densos y poco solubles en agua fría.

Almidón

El almidón es una sustancia que se encuentra exclusivamente en los vegetales. Los almidones comerciales se sacan de las semillas de los cereales, especialmente del maíz, diversos tipos de arroz, y de algunos tubérculos y raíces, especialmente de la papa. Se encuentra compuesto principalmente por glucosa. Los almidones presentes en los cereales incluyen grasas.

Químicamente el almidón está formado por la combinación de dos sustancias: la amilosa y la amilopectina, que solo guardan diferencia en la forma en que se encuentran estructuradas, ya que la amilosa es soluble en agua y más hidrolizante que la amilopectina.

El almidón es muy valioso, por lo que es fundamental su presencia en la dieta diaria. Se encuentra en el arroz, los cereales, las papas, las frutas, etc. representa una fuente de energía indispensable para conservar unos niveles de glucosa en sangre apropiados. Además de esto, es una sustancia fácil de asimilar por el organismo y como se trata de una sustancia que se puede disolver en agua caliente, una vez cocinada estará presente en los alimentos que la contienen y en los demás que se han utilizado para la elaboración de la comida.

De igual manera es muy empleado en la industria alimenticia como ingrediente particular de algunos alimentos. Entre sus funciones se destacan, conservante para el pan, gelificante, formador de películas, adhesivo, enturbiante, etc.

En la época antigua, el almidón era usado para almidonar la ropa. Las mujeres luego de lavar la ropa, la pasaban por agua con almidón diluido, para lograr que una vez seca la ropa, al plancharla quedará tersa y sin arrugas.

Es importante resaltar la importancia del almidón en nuestro régimen alimenticio, ya que le aporta numerosos elementos nutricionales al hombre y del que siempre se tiene en cuenta al momento de requerir de energía para realizar alguna actividad.