Definición y Que Es
Alopecia

La alopecia es una enfermedad que afecta los folículos capilares y causa la pérdida de cabello. En la mayoría de los casos, el cabello puede caer en mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda. Las personas con alopecia solo tienen algunas áreas de calvicie, y pueden perder más cabello y otras pueden sufrir pérdida total de cabello o todo el cabello en el cuerpo y la cara.

Alopecia

El término alopecia significa pérdida o ausencia del cabello, esta es una condición que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y a menudo es un reflejo de trastornos que afectan la salud. El cabello está en crecimiento constante, aumentando su longitud en un centímetro por mes.

Se origina en una estructura de la piel conocida como folículo piloso, cada folículo alberga un solo cabello a la vez desde el comienzo de su formación hasta uno que puede alcanzar los 6 años, momento en el que el cabello deja de crecer y entra en una fase estacionaria que dura varios días. Meses después de lo cual se cae, a partir de este momento comienza a desarrollar un nuevo cabello en el folículo y comienza un nuevo ciclo.

También se representa en la escasez o caída del cabello, específicamente en el área del cuero cabelludo (lugar donde regularmente se presenta mucho cabello). también una falta o disminución de cabello (en un área donde normalmente está la presencia regular de cabellos) además, afecta a cualquier persona sin medir edad o sexo.

Estos tipos de alopecia están incluidos en las llamadas alopecias no cicatriciales. Es una pérdida de cabello que, teóricamente, se resuelve. Esto depende de muchos factores, como la duración del tipo, y la cantidad de pérdida de cabello, son parte de otro género las llamadas alopecias cicatriciales y son irreversibles, es decir, la calvicie es definitiva.

La alopecia en parches redondos (alopecia areata) es mucho menos común: de 1 a 10 personas en 1.000 desarrollan alopecia areata a lo largo de sus vidas. Hombres y mujeres se ven afectados, más o menos, con la misma frecuencia. La alopecia difusa es también más inusual.

La alopecia se puede clasificar en varios tipos:

  • Alopecia androgénica (calvicie hereditaria).
  • Alopecia hereditaria en los hombres.
  • Alopecia hereditaria en mujeres.
  • Alopecia areata.
  • Alopecia difusa.