Definición y Que Es
Alternativa

Una alternativa es aquella disponibilidad de poder elegir entre dos o más cosas, lo que significa que al aludir a la palabra alternativa se hace referencia es a cada una de las cosas que se tienen como opciones y entre las cuales se puede elegir o seleccionar. Por consiguiente al mencionar o expresar que en una situación existen alternativas se está refiriéndose a que de algún modo existe una conexión entre las eventualidades disponibles.

Alternativa

Durante la vida cotidiana es muy común que se presenten circunstancias en donde un individuo tenga una gran variedad de alternativas, y por tal motivo pueden ocurrir en cualquier campo o materia, por ejemplo si se va a una Zapatería se tiene una gran variedad de alternativas para poder escoger el zapato que más le guste al comprador, y de igual modo se tiene la alternativa de no comprar nada. Siempre cuando se tienen opciones alternas se opta por la que más convenga, bien sea entre dos cosas o dos maneras de actuar.

Es tan usual que una persona tenga una gran variedad de alternativas como decidir qué carrera estudiar o si prefiere no hacerlo, así como elegir en qué tipo de trabajo desea desempeñarse, o el simple hecho de escoger qué canal de televisión desea ver mientras se tiene un tiempo libre; aunque existen situaciones en donde no se presentan alternativas a elegir, y es por el hecho de que son muy herméticas las posibilidades de que las cosas ocurran de otra manera, como por ejemplo cuando las cosas no ocurren bajo la voluntad de una persona como un accidente o desastre natural, y de allí se desencadena la vía más letal en donde no se tienen alternativas, la muerte.

Existe un campo en donde se utiliza este término para referirse a una ceremonia, y es en la tauromaquia, en este caso una alternativa es una acto formal en donde un novillero (novato en prácticas de toros) llega a convertirse en matador de toros, siendo ésta la más alta categoría en ese ámbito. Por otro lado también es conocido que se usa la palabra para referirse a situaciones que ocurren por turnos como el cambio del semáforo.