Definición y Que Es
Altruismo

El altruismo se define como la cualidad que tienen ciertas personas de actuar de forma desinteresada en beneficio de los demás. Un individuo altruista ayuda a su prójimo, aún a costa de su propio beneficio y sin esperar nada a cambio. Esta conducta es propia de todos los seres humanos, y se cree que se debe a la convivencia en sociedad, ya que al relacionarse con otros individuos, la persona experimenta sentimientos como la empatía, compasión y amor que lo impulsan a manejar un comportamiento desinteresado y compasivo.

Altruismo

El término altruismo se deriva del vocablo francés “altruisme” que significa “de los otros”. El altruismo es una predisposición natural que nace en algunas personas, lo que demuestra la calidad humana de éstas, así como su conducta moral y social, justificando a su vez, los principios y valores que guían este comportamiento.

El primero en hacer uso de este término fue el filósofo francés Auguste Comte. en 1851. Su filosofía resultaba para los demás un tanto extrema, ya que para él, las únicas acciones correctas moralmente, eran las que promovían la felicidad de otros.

El altruismo comprende en muchas ocasiones, tener que actuar en beneficio de otra persona, aún sabiendo que el resultado podría ser perjudicial para quien la llevó a cabo. Esta conducta es muy celebrada por las diferentes religiones (cristianismo, el islamismo, judaísmo, etc.), las cuales consideran que el ser humano es un ser generoso, que actúa de manera natural a favor de aquellos que más lo necesitan. Para el cristianismo, una de las acciones más representativas de la palabra altruismo, fue la realizada por Jesús al morir para salvar a la humanidad del pecado.

El altruismo permite a quienes lo realizan, contar con un estado emocional positivo. Las personas altruistas, se caracterizan por mantener un buen estado de ánimo, lo que le permite ser personas mucho más sociables, divergentes y creativas, que valoran su entorno de manera positiva.

Una de las conductas altruistas de mayor conocimiento público, fue la ejercida por la ya fallecida “madre Teresa de Calcuta” quien se entregó en cuerpo y alma a ayudar a los pobres y enfermos.

Todas las personas pueden realizar acciones altruistas al compartir alimentos con los demás, donar sangre en los centros de salud, regalar la ropa que ya no le quede, si cuenta con recursos económicos puede realizar donaciones a diferentes fundaciones como las que ayudan a las personas con cáncer, entre otras.