Definición y Que Es
Alucinógeno

El alucinógeno es aquel que causa alteraciones profundas en la percepción de la realidad, desarrolla en la persona bajo su influencia imágenes falsas, escuchan sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen. Estos fueron utilizados desde la antigüedad, especialmente en los ritos religiosos, siendo responsabilidad de los chamanes de las tribus.

Alucinógeno

Algunos hongos y plantas tienen ese efecto. El más conocido es el LSD, es creado a partir del ácido lisérgico. Su administración es oral y el efecto dura aproximadamente doce horas. Otros alucinógenos son la fenciclidina o el peyote, unos son fuertes, otros leves, como por ejemplo la marihuana, que causa una distorsión en la distancia y el tiempo, ralentizando los reflejos.

En cuanto al Peyote es cultivado en México se extraen mescalina, otro hongo importante en Yagé, que proviene de la planta de Gabón, conocido como Tabernanthe iboga, que se cultiva en Colombia y de la cual se extrae la ibogaína.

En Europa también puede encontrar plantas con este tipo de propiedades, como Amanita muscaria, un hongo alucinógeno que se utiliza en diversos rituales.

Un alucinógeno altera el equilibrio del cuerpo y la mente en el ser humano en función del bienestar personal. Pero además, el consumo de este tipo de sustancias puede producir alteración en la imagen que la persona tiene de sí mismo,además, estas sustancias tienen influencia negativa en la voluntad.

Entre los medicamentos alucinógenos más comunes tenemos:

  • El LSD es la droga alucinógena más conocida. Es un material blanco, inoloro e hidrosoluble que se sintetiza a partir del ácido lisérgico, un compuesto derivado del hongo del centeno.
  • La mescalina es un alcaloide del grupo feniletilamina con propiedades alucinógenas.
  • El éxtasis es una droga estimulante, por lo que puede producir algunos efectos positivos, como la estimulación mental, el calor emocional, el aumento de la energía o la sensación de bienestar.

Es importante señalar que las drogas alucinógenas cuando se consumen causan efectos impredecibles, que varían desde las alucinaciones mencionadas anteriormente, como la exaltación o incluso movimientos violentos o reacciones de pánico.

Por lo tanto, a pesar de que cada droga alucinógena contiene ciertas características, los efectos que puede causar en una persona cuando se consume dependen de una gran cantidad de factores que no pueden predecirse.