Definición y Que Es
Amapola

Las amapolas son un tipo de planta herbácea, cuya floración tiene especial relevancia y recibe el mismo nombre, características de las regiones del norte del continente americano y también de los continente Asia y Europa. Esta planta pertenece a la familia de los Papaveraceae y por lo general la tonalidad de sus flores es rojiza, su tallo presenta pequeños filamentos, su fruto se encuentra envuelto en una cápsula, mientras que sus semillas son de color oscuro. En la actualidad en las regiones amazónicas se ha cultivado con el fin de ser utilizada con fines medicinales.

Amapola

Existen alrededor de 44 géneros de papaveráceas y aproximadamente 770 especies que se extiende alrededor del mundo en los climas templados de la Tierra, sobre todo en lo que son las regiones norte del mismo, mientras que en las zonas de clima tropical es muy poco probable que se observen este tipo de plantas.

Además de sus cultivos con fines meramente estéticos, éstas también presentan diversas propiedades farmacológicas, así como también son utilizadas para la elaboración de una sustancia denominada opio, la cual es utilizada como un narcótico ilegal en muchas partes del mundo, todas esas características hacen que dicha planta posea una gran importancia económicamente hablando.

Las amapolas pueden ser de varios tipos y cada una de ella presenta características muy diferente, ejemplo de ello es la Papaver somniferum de la cual se puede obtener el opio, la cual contiene además más de 15 tipo de alcaloides entre los que destaca la codeína y la morfina al 10 %, este tipo puede ser tóxica si se consume desmesuradamente y se diferencia de la amapola normal por el color de sus hojas las cuales son de un tono rosado.

Por otro lado las amapolas blancas y negras se denominan de tal manera por la tonalidad de sus semillas, por un lado las amapolas negras poseen un sabor agradable muy similar al de las almendras, razón por la cual es empleada en los mundos culinarios como aromatizantes para panes y ensaladas. Las semillas de estas plantas poseen ácido oleico y linoleico al igual que el aceite de oliva, por esa razón son beneficiosas para controlar los niveles de colesterol.