Definición y Que Es
Ambigüedad

El término ambiguo alude a cualquier cosa que pueda tener más de un significado. Algunos ejemplos de palabras ambiguas son: apuntar (escribir o indicar algo), banco (muebles para sentarse, banco de pescado, banco de un parque), carta (correspondencia, carta de terraza y menú de restaurantes), entre otros.

Ambigüedad

Además, la ambigüedad indica la falta de claridad en una expresión, por ejemplo: “Tengo un buen amigo” (es una buena persona el amigo o tiene un buen cuerpo?), “La perra de Carlota es agresiva” (Carlota es una perra agresiva o La mascota de Carlota es agresiva?). La expresión de la ambigüedad se refiere a la imprecisión, la duda, la desconfianza, como es el caso de: “Todavía no sé si voy o me quedo”.

Por otra parte, en referencia al término en estudio, se dice de la persona que con sus palabras o comportamientos no define claramente sus actitudes u opiniones, por ejemplo: repite reiteradamente que extraña a su pareja y espera su llegada con ansiedad, pero actúa de forma muy seca al saber que llegaría mañana.

La palabra ambigüedad se utiliza para referirse a la duda, la vacilación y la incertidumbre sobre algo o alguien. “Muy ambiguamente dijo que nos acompañaría al aeropuerto para buscar a su madre, por lo que no sabemos si lo hará”.

Entonces, cuando un individuo actúa en los términos establecidos, en los dos sentidos del término ambigüedad, podemos afirmar que es ambiguo.

Así, por ejemplo, el político que en discursos públicos afirma su compromiso de luchar por la erradicación de la pobreza y la creación de políticas que promuevan una mejor calidad de vida para las clases bajas y olvidadas, pero por otro lado en su vida personal , se jacta de todas las posesiones materiales que lleva y busca aumentarlas, será claramente ambiguo.

Mientras tanto, debemos excluir de la ambigüedad un ambiente como la ciencia, donde la ambigüedad sin duda resultará ser un obstáculo y un problema en la divulgación de la investigación y la comunicación de los hallazgos científicos.

Porque las explicaciones científicas de cualquier tipo deben ser exactas, claras y contundentes, sin dar lugar jamás a la duda o a la incertidumbre.

Todo lo que se explica o se dice de este sector debe ser validado con una descripción clara, concreta, demostrable y objetiva.