Definición y Que Es
Aminoácidos

Los aminoácidos son definidos en el ámbito de la biología, como compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son muy importantes para la vida, ya que contribuyen a que el cuerpo pueda tener un crecimiento adecuado, y pueda llevar a cabo el proceso de descomposición de los alimentos.

Aminoácidos

Los aminoácidos fueron descubiertos a inicios del siglo XlX, específicamente en el año 1806, por los químicos franceses Louis-Nicolas Vauquelin y Pierre Jean Robiquet.

La asparagina, fue el primer aminoácido no esencial descubierto por estos científicos, este se obtuvo a través del jugo de espárrago, vegetal rico en este tipo de aminoácido.

La estructura básica de los aminoácidos se encuentra determinada por la presencia de un carbono alfa, el cual estará unido a un grupo carboxilo, amino, hidrógeno y una cadena lateral. Se encuentran clasificados en tres grupos:

Los aminoácidos esenciales: son aquellos que el organismo no produce, por lo que deben provenir de la ingesta de alimentos ricos en ellos. Los nueve aminoácidos esenciales para la vida son: isoleucina (maní, ajonjolí, semillas de girasol), leucina (frijol, lentejas y garbanzos), histidina (plátano, melón, maíz, coliflor), lisina (frijol negro, nueces, maní lentejas), metionina (ajonjolí, espinacas, brócoli), treonina (almendras, linaza, garbanzos), fenilalanina (garbanzos, lentejas, almendras), triptófano (guisantes, maní, frijoles), y valina (lentejas, garbanzos maní).

Los aminoácidos no esenciales: son aquellos que el mismo organismo produce, es decir, el cuerpo no necesita obtenerlo de los alimentos, ya que están presentes en el. Entre ellos están: la asparagina, alanina, ácido glutámico, y ácido aspártico.

Los aminoácidos condicionales: son aquellos que generalmente el cuerpo no necesita, salvo en circunstancias de estrés o enfermedades. Entre ellos están: cisteína, arginina, tirosina, glutamina, glicina, prolina, ornitina, y serina.

La importancia de los aminoácidos para el organismo radica en su función, ya que a través de ellos se trasladan y almacenan los nutrientes requeridos por el cuerpo (grasas, agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas).

Es importante que las personas mantengan una buena dieta, en donde estén presentes los aminoácidos, ya que si el cuerpo no recibe los que son esenciales para él, pueden llegar a originar enfermedades como la diabetes, obesidad, etc.