Definición y Que Es
Amistad

Esta palabra proviene de dos ramas el primero que es del latín “amicitas” (amistad) y el segundo del griego “a” (sin) y “ego” (yo) que en griego amistad significaría “sin mi yo”. Se trata de una relación afectiva-cariñosa entres dos o más personas en la cual se busca en la otra persona confianza, amor, consuelo, el respeto y la compañía. Se le suele considerar a la amistad como un valor y una relación interpersonal muy común en la vida de las personas.

La amistad puede surgir entre novios, mujeres y hombres, o por su parte familias, personas de diferentes edades, ideologías, cultura, religión e incluso con animales.

En la amistad los amigos profesan entre sí un cariño leal y sincero y aún sin tener algún parentesco consanguíneo, su relación en ocasiones está mejor estructurada que la que llevan con muchos de sus familiares directos, por eso muchos afirman que los amigos son la familia que cada quien tiene la oportunidad de escoger.

Desde que el hombre evolucionó a tal punto de convertirse en la especie que hoy representa en el mundo, siempre ha tenido la necesidad de ser un individuo de condición social, es decir, su naturaleza lo empuja a relacionarse de cualquier manera con sus semejantes, pues no está en capacidad de sobrevivir (salvo contadas excepciones), como un sujeto aislado de los otros seres humanos que le rodean.

La lealtad, sinceridad, solidaridad, compromiso, comunicación y respeto, son algunos de los valores que definen a una verdadera amistad, la cual puede sortear muchos obstáculos, tomando en cuenta que cada amigo tiene una personalidad distinta y eso conlleva a las naturales diferencias que bien pueden surgir entre dos o más individuos, pero lo que los definirá como amigos es la intención de limar asperezas, encontrar puntos de acuerdo y seguir fortaleciendo la relación que los une.

Pueden existir diferentes tipos de amistad por decirlo de alguna manera. Existe amistades entre personas que son amistades lejanas por el hecho de no tener un trato más profundo con ellos así como existen amistades con un trato más estrecho que son los que las personas consideran como mejores amigos.

La amistad en su mayoría nace cuando una persona encuentra cosas en común con la otra persona aunque no siempre ocurre así existen amistades muy dispares.

 Amistad

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas designó en el año 2011 que el día 30 de Julio sería celebrado el Día Internacional de la Amistad, Sin embargo la fecha varía según el país en el que se encuentre; en países como Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos se celebra el día de la amistad el 14 de Febrero en países como Colombia el tercer sábado de Septiembre y en países como Argentina y Brasil lo celebran el 20 de Julio.