Definición y Que Es
Amnistía

El concepto de amnistía tiene un uso recurrente en el campo de la política, ya que de esa manera se designa como el perdón formal, es decir, el que se hace por ley o por decreto, a los crímenes perpetrados en un escenario político. La palabra, como tal, proviene del griego ἀμνηστία (amnistía), que significa “olvido”.

Amnistía

Se puede decir que básicamente la amnistía evade la responsabilidad penal de aquellos individuos que, al cometer crímenes, fueron castigados oportunamente y que a partir de ese momento serán considerados inocentes porque la figura delictiva que los condenó ya no existe.

Es importante distinguir entre la amnistía y el perdón. El indulto también es un recurso que extingue la responsabilidad penal, pero el perpetrador del crimen aún se considera culpable. Es decir, el perdón sólo perdona el cumplimiento de la pena.

la amnistía también tiene efectos retroactivos, lo que supone la extinción no solo de la responsabilidad penal, sino también de los antecedentes penales de todas las personas acusadas del delito en cuestión. Está contribuye ademas a la importancia y necesidad de establecer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de establecer penas o sanciones para ciertas acciones y comportamientos.

La amnistía internacional, por otro lado, es una organización no gubernamental que lucha por la defensa de los derechos humanos. Peter Benenson (1921-2005) fue el fundador de esta ONG en 1961. De nacionalidad británica y profesión legal, su principal objetivo era abogar por los derechos de todos los seres humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por muchas naciones en 1948, en todo el mundo.

Impuesto de impuesto o amnistía se refiere a esa acción cuando el Estado ofrece a un determinado grupo de contribuyentes, por un tiempo limitado, la posibilidad de pagar una cierta cantidad, a cambio de la cancelación de una deuda tributaria, perteneciente a períodos fiscales anteriores, y sin temor de enjuiciamiento criminal. Como tal, este procedimiento generalmente se aplica para regularizar la situación fiscal en un país y repatriar activos ocultos en paraísos fiscales.

Generalmente, la amnistía es el resultado de la decisión del Poder Legislativo que termina convirtiéndose en ley y es bastante común en aquellos contextos de cambios políticos o sociales en los que se realizan acuerdos o alianzas y luego beneficia principalmente a las personas encarceladas por problemas políticos. Razones, los famosos presos políticos.