Definición y Que Es
Amplio

Amplio es una palabra adjetiva según la real academia española en su forma masculina o femenina (amplia) que denota características de amplitud, anchura al sustantivo (lugar o cosa) al que se le aplica conociéndose como algo espacioso o que puede albergar mucho contenido.

Esta palabra es usada para describir cosas que tienen mucho espacio o al mismo tiempo que pueden ocupar también una extensión grande de espacio. Denota, de igual manera, cosas grandes pudiendo ser importantes o abundantes, por lo tanto también se refiere a una cualidad que consiste en la capacidad de poseer gran número de cosas.

Para las personas, aplicarles el adjetivo amplio, quiere decir que se está describiendo a esa persona como alguien que puede tener cualidades intelectuales o sentimentales capaces de crecer con el aprendizaje a través de la atención directa, como efecto de la enseñanza o imitación.

Al aplicarse a prendas de vestir se puede decir que éstas son holgadas o flojas con respecto a la persona que la está usando, de ninguna manera ceñida o apretada al cuerpo. Por ejemplo: La blusa es muy amplia, es perfecta para un día soleado.

Según la posición de la sílaba tónica o tilde (amplío, amplió) se generan palabras proveniente de la conjugación del verbo ampliar el cual quiere decir hacer de algo más espacioso o grande en cuanto a su tamaño, intensidad o duración. “Amplió” se refiere a la tercera persona singular y es un pretérito (del pasado) indicativo, mientras que para “Amplío” se refiere a la primera persona del singular en el tiempo presente de forma indicativa.