Definición y Que Es
Ampolla

Las ampollas, como lesiones en la piel, son un mecanismo de defensa del cuerpo humano ante quemaduras y que consiste en la elevación de la primera capa de la piel, mejor conocida como epidermis, mediante el llenado con líquido linfático y otras sustancias corporales, con el fin de proteger el interior de la piel de forma inmediata. De acuerdo al país en el que se encuentre, estas también pueden ser llamadas flictena o bambolla; en el campo médico, si son mayores a 0,5 cm de diámetro, son llamadas ampollas y si sus medidas son menores a esto, se conocen como vesículas. En la antigua Roma, utilizaban el equivalente latín de la palabra, para referirse a frascos pequeños o las jarras de vidrio con dos asas.

Ampolla

Las ampollas por ser lesiones que surgen a reacción de agentes químicos, hielo o fuego que rozan con la piel, que aumentan el riesgo de sufrir una quemadura. La irritación mecánica, de igual forma, es otro de los causantes; generalmente, estas circunstancias se dan cuando una persona utiliza prendas que son muy ajustadas y que generan roce con ciertas partes de la piel. Algunas infecciones, como la varicela y erisipela, pueden colaborar en la aparición de ampollas en la piel. Estas siempre sanan solas, con el paso de los días; los líquidos en su interior son reabsorbidos por la piel y la delgada capa externa empieza a secarse. Es importante cubrirlas para que la capa superficial no se rompa.

En su proceso de sanación, estas lesiones pueden estar susceptibles a las infecciones, que entran en escena cuando la piel se deja expuesta. Si esto llegase a ocurrir, pus y otras sustancias pueden encontrarse en el lugar; estos debe ser llevado a consulta médica o bien, tratado con las medicinas correspondientes.