Definición y Que Es
Anaplasmosis

La anaplasmosis es una enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas generada por el parásito Anaplasma phagocytophilum y también la padecen los humanos, aunque no se transmite directamente del perro o el gato a los humanos. Pero si hay garrapatas en el área donde vivimos, podemos estar en riesgo, al igual que los perros.

Anaplasmosis

La enfermedad se transmite principalmente por garrapatas Ixodes, Boophilus microplus y Amblyomma, aunque la transmisión mecánica de moscas y el hombre es extremadamente importante en la propagación de la enfermedad. La anaplasmosis proviene generalmente de los animales maduros puesto que en los animales jóvenes se presenta por naturaleza su resistencia, antes de una infección primaria el mayor riesgo corre el animal más viejo. Algunos objetos puntiagudos pueden ser otra fuente de transmisión de la enfermedad.

En animales menores de 12 meses los síntomas son menos agresivo, siendo rara la presentación de anaplasmosis clínica en bovinos de esta edad. Los animales adquieren inmunidad de por vida, independientemente de las infecciones que puedan sufrir más adelante. Los animales que aguantan y se reponen de esta enfermedad se convierten en portadores ya que, mantienen el anaplasma en circulación y constituyendo una fuente de dispersión de la enfermedad.

En cuanto a su diagnóstico, usando una muestra de sangre. También se pueden completar con análisis hematológicos completos, análisis bioquímicos, análisis de orina y otras pruebas especiales según los hallazgos iniciales y los síntomas.

Si el diagnóstico es temprano y el tratamiento es adecuado, el pronóstico será bueno. Pero algunas de estas infecciones no se pueden curar por completo, por lo que una intervención temprana al veterinario proporcionará un mejor pronóstico. Es recomendable realizar un examen diario y la eliminación de garrapatas y utilizar collares, pipetas o cualquier otro antiparasitario externo.

Clasificó la anaplasmosis dentro del orden rickettsial según su etimología, familia anaplasmataceae. Este microorganismo Gram-negativo, que carece de un retículo endoplásmico y una membrana nuclear, lo diferencia de otros protozoos.

En la lista de bacterias conocidas Revista Internacional de Bacteriología Sistemática (Ristc y Kreler, 1984), solo se incluyen dos especies de Anaplasmas. A. marginale responsable de la anaplasmosis bovina; A. Regularmente se considera el anaplasma central una especie separada de A.