Definición y Que Es
Ancestro

Un ancestro es un individuo que tiene parentesco con otro, pero que vivió en épocas pasadas, es decir un antepasado, pudiendo ser tanto padres, abuelos, bisabuelos, etc. El término deriva del idioma francés “ancestre” y ella a su vez se deriva del latín “anteccesor”. Sabiendo lo que se ha dicho hasta el momento se podría definir al ancestro, como todo aquel individuo que pertenece a una familia del cual desciende una persona.

Ancestro

Una de las peculiaridades más resaltantes con respecto a los ancestros, es el hecho de rendir culto a los mismos, el cual se ha realizado desde épocas muy antiguas, ya que en la antigüedad era muy común que se creyese que aquellos descendientes muertos requirieron de ciertos ritos, ya que era a través de ello que podrían seguir con su camino hacia el otro mundo. Una de las civilizaciones que puso este tipo de rituales en práctica era la romana. Ellos mantenían la creencia de que los dioses espirituales estaban compuestos por ancestros muertos, lo que hacía que cada familia tuviera sus propios ancestros además de los dioses comunes, en tanto sus dioses domésticos, contaban con altares en las casas. En la actualidad es muy común que en diversos países del mundo se les rinda culto a los ancestros, ejemplo de ello es en la cultura india, lugar en donde se le brinda una ceremonia a la que se le denomina como srath, donde se le ofrecen diversas comidas en su honor.

Los ancestros en el ámbito de la biología son vistos como aquellos seres responsables de dar identidad a las futuras generaciones, debido a la herencia genética que ellos otorgan, de igual forma en el aspecto cultural también suelen transmitir muchas costumbres, mediante ritos y documentos.

Un ancestro no es necesariamente un descendiente antiguo del cual desciende una persona, por el contrario se puede tomar como ancestro a los descendientes directos de dicha persona, como por ejemplo sus padres, lo único necesario para que alguien sea considerado como ancestro, es el vínculo genético que una persona mantiene con el mismo. Sin embargo es importante señalar que pueden existir descendientes comunes entre distintas familias, esto se debe al hecho de que a lo largo del tiempo se pueden ir ramificando las familiar, haciendo que un solo individuo tenga un descendiente común.