Definición y Que Es
Andropausia

Es la que llamamos la menopausia del hombre, un cambio fisiológico que llega a determinada edad, mermando las funciones y capacidades sexuales. Esto es a causa del bajo nivel de la testosterona en el organismo del hombre, iniciándose a partir de los 40 años de edad disminuyendo los ciclos de erección junto con la fertilidad masculina, al disminuir la cantidad adecuada de la hormona de la testosterona de 1,6 % aumenta los riesgos cardiovasculares.

Andropausia

El promedio que presenta síntomas de andropausia o de hipogonadismo, como también se le conoce, está entre el 40 % de los hombres que pasan de los 45 años de edad, con un mayor riesgo en hombre de 55 años, con una pérdida de la hormona de 30 %.

Entre los síntomas están los emocionales que cambiando de humor constantemente padecen de más estrés, una falta considerable del sueño con una irritabilidad y nerviosismo que conlleva a un estado depresivo, que pocas veces es identificado con el padecimiento, sino con el cumplimiento de cierta edad madura, pudiendo afectar en algunos casos la concentración desmejorando así el desempeño laboral, personal y afectivo.

Los síntomas físicos ayudan a estos cambios emocionales, ya que la falta de aceptación de esta nueva condición agrava los complejos en unos más que otros, entre estos cambios notorios está la fatiga y el cansancio, bajando la fuerza muscular y la energía general que aumenta el sedentarismo y así incrementa la masa grasa abdominal.

Un cambio preocupante es el crecimiento de las mamas, que afecta al hombre en su estética corporal que aunado al cambio metabólico hace que la persona gane peso, puede perder el cabello y aparece sudoraciones y excesos de calor repentinos, se disminuye el deseo sexual, algo muy característicos es la reducción de tamaño de los testículos, llegando a un problema más que es la disfunción eréctil y flacidez y no conforme con esto la incapacidad intelectual y cognitiva mengua. Padeciendo de alteraciones con un desarrollo de una diabetes entre otros tipos de enfermedades crónicas degenerativas.

Las recomendaciones antes de llegar a una edad de riesgo es mejorar la actividad física, comer sanamente, no ingerir alcohol ni fumar, y al llegar a una edad y presentar los síntomas se recomienda buscar ayuda médica especializada y tener un tratamiento de medicina alternativas ya sea por vía oral, inyectada o de gel aplicados directamente en la piel, se debe tener un control con la medicación ya que en algunos casos causan efectos secundarios.