Definición y Que Es
Ángulo Llano

En el campo de la geometría, un ángulo es aquel espacio de un plano donde dos de sus rectas (coplanares) se encuentran y que por lo tanto comparten un punto llamado vértice, a la abertura entre estas dos rectas o la relación que existe entre ellas respecto al vértice se le conoce con el nombre de ángulo.

Cuando una recta segmento de ella coincide con otra recta, estaremos en presencia de una coincidencia infinita de puntos y se debe decidir uno que sirva de vértice para efectos de la rotación según las definiciones formales de ángulos, A este caso especial dentro de geometría se le llama ángulo llano y por lo general el este ángulo se encuentra en diámetros de circunferencias y por lo cual el vértice coincide con el centro de esta.

El ángulo llano entonces, respondiendo una definición más formal, es aquel ángulo cuya abertura medida desde el vértice alcanza exactamente ciento ochenta grados en el sistema de grados sexagesimal, esta medida corresponde a trescientos grados en el sistema de grados centesimal y su vez también se representa en el sistema de radianes como pi entero, cabe señalar que en cualquier sistema de medición este ángulo siempre debe ser exacto. Lo que significa que un ángulo de este tipo equivale a la suma de dos ángulos rectos o la suma de un ángulo agudo y uno obtuso que sean complementarios.

Para la trigonometría, este ángulo viene dado cuando la rotación de una recta con respecto a la otra tomando como eje al vértice alcanza la posición exactamente contraria en dirección a la referencia.

En dibujo técnico y otras disciplinas relacionadas como la arquitectura o el diseño para la presencia de un ángulo llano supone completa rectitud y equilibrio en la inclinación d una recta o superficie en dos o tres dimensiones relacionándose así con las condiciones de paralelismo entre elementos geométricos.

Ángulo_llano

Por lo general su determinación se realiza con reglas perfectamente rectas bajo coincidencia o con reglas perpendiculares entre sí, además también se puede hacer uso de instrumentos como el nivel, como medida apreciativa, esta última tiene la desventaja de no ser muy precisa.