Definición y Que Es
Anillo Vaginal

El anillo vaginal comúnmente conocido con ese nombre, es un método anticonceptivo que consiste en introducir en la vagina un anillo elaborado de plástico que impide que la mujer quede embarazada, dado que contiene una serie de hormonas femeninas que al tener contacto con la mucosa vaginal entran al organismo e impiden la ovulación, su efectividad es igual o mayor a que la de la pastilla anticonceptiva.

Anillo_Vaginal

Nuvaring es el nombre original del anillo vaginal fabricado por MSD & Co una de las principales y más grandes empresas farmacéuticas del mundo, el anticonceptivo es un anillo de latéx delgado, suave y circular que mide dos pulgadas aproximadamente lo que equivale a 5 centímetro de diámetro y 4 milímetros de espesor y que las féminas se introducen dentro de la vagina para prevenir embarazos.

Este anillo libera estrógeno y progesterona de forma continua y así evita el embarazo, el tiempo de uso es de unos 21 días que inicia desde el primer día que la menstruación empieza, luego de estos 21 días se deja fuera una semana (7 días) y se coloca uno nuevo. Lo siete días que permanece afuera es para que ocurra el sangrado normal de la regla.

Cabe recalcar que no habŕa fallas si se recuerda siempre colocarlo y retirarlo al momento adecuado, aunque hay que resaltar que si el anillo se sale de su sitio por algún motivo debe usar un metodo anticonceptivo adicional que supla la función del anillo por siete días. La composición en que que está hecho este anticonceptivo es la siguiente: 11,7 mg de etonogestrel y lo libera a razón de 0,120 mg. Por otro lado, el etinilestradiol contiene 2,7 mg y libera 0,015 mg en promedio. Esto ocurre las 24 horas del día durante un periodo de 3 semanas.

Como todo anticonceptivos tiene sus pro y sus contra, por lo que Nuvaring es muy efectivo 99,7%, un estudio reveló que de las mujeres que usan este método solo 1 de cada 100 quedan embarazadas al año y por no seguir las instrucciones, existen ciertos medicamentos que disminuyen su eficacia entre los que se encuentran:

Algunos antibióticos o medicamentos para infecciones pueden interferir con la acción hormonal anticonceptiva del anillo vaginal, especialmente rifampicina, rifabutina, rifapentina y griseofulvina, y posiblemente penicilina o tetraciclinas.

medicamentos para prevenir convulsiones y diabetes

Es importante señalar que el anillo no protege contra enfermedades de transmisión sexual como el VIH

Entre los beneficios que puede traer el uso de este anticonceptivo se tiene que mejora el acné y reducir el crecimiento de vellos, previene la migrañas, disminuye riesgo de cáncer de ovarios, menos dolores a la hora de menstruar, entre otros.